El Hospital Dr. Negrín implanta en pacientes un innovador dispositivo para tratar la insuficiencia cardíaca crónica

El procedimiento se realiza quirúrgicamente y consiste en el implante de un dispositivo subcutáneo (igual a un marcapasos) con un electrodo en el seno carotídeo

SANIDAD 05/03/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
hospital-doctor-negrin-implanta-en-pacientes-un-innovador-dispositivo-para-tratar-la-insuficiencia-cardiaca-cronica_noticias-de-gran-canaria
Profesionales que participan en la implantación del dispositivo I Foto: Gobierno de Canarias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado en cinco pacientes, con éxito, un innovador dispositivo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica.

Se trata de una avanzada técnica, que se incorpora a la cartera de servicios para el tratamiento de esta patología, cuyo mecanismo consiste en la estimulación del seno carotídeo (estructura situada en la arteria carótida a la altura del cuello) para obtener una modulación del sistema nervioso simpático. Esta técnica permite que los pacientes mejoren de forma considerable su calidad de vida y se evite un mayor número de ingresos.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el centro hospitalario recientemente, tiene un carácter multidisciplinar y cuenta con la participación de los servicios de Cardiología, Anestesiología y Cirugía Vascular. El procedimiento se realiza quirúrgicamente y consiste en el implante de un dispositivo subcutáneo (igual a un marcapasos) con un electrodo en el seno carotídeo, permitiendo una modulación del sistema nervioso simpático con beneficios a nivel cardíaco, vascular y renal.

Esta terapia requiere de una adecuada selección del paciente, siendo el mejor perfil aquellas personas con insuficiencia cardíaca con función reducida del corazón, con cansancio a pequeños esfuerzos pese a disponer de la máxima terapia farmacológica e hipertensión arterial.

Por otra parte, en el Hospital de Día de Cardiología se realiza estrechamente un control y seguimiento de estos pacientes, ajustándose la terapia y el tratamiento médico. Entre las funciones principales de este Hospital de Día también se encuentran la realización de consultas monográficas médicas y de enfermería (primeras visitas, segundas visitas, visitas imprevistas o de urgencia), la administración de medicación parenteral, la realización de técnicas cardiológicas como pueden ser, entre otras, electrocardiogramas, ecocardiogramas, cardioversiones eléctricas, telemedicina y asistencia a procedimientos cardiológicos invasivos y no invasivos.

Te puede interesar
Lo más visto