El proyecto solidario 'Sítycleta Sin Límites' atendió a 349 personas en 2023

Impulsado por la Concejalía de Movilidad capitalina a través de Sagulpa, el proyecto, que cumple tres años, se consolidó el año pasado, completando hasta 446 horas de paseo en triciclos adaptados

TRANSPORTE 04/04/2024 M. GONZÁLEZ M. GONZÁLEZ
sitycleta-sin-limites_la-gaceta-de-gran-canaria
'Sítycleta Sin Límites' ya suma 48 voluntarios, con el objetivo de continuar creciendo y llegando a más personas con movilidad reducida I Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto solidario 'Sítycleta Sin Límites', impulsado por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de Sagulpa, atendió en 2023 a 349 personas con movilidad reducida, 124 más que el año anterior, en el tercer aniversario desde su puesta en marcha, con la prueba piloto en 2021.

Desde entonces, la iniciativa, desarrollada por la asociación 'Mejor en Bici' no ha dejado de crecer en personas voluntarias –llegando hasta 48 el año pasado, 17 más que el anterior–, horas de paseo –446 en 2023 frente a las 363 de 2022– y número de salidas con los usuarios –287 en el último año, 62 más que en 2022–.

El concejal de Movilidad, Empleo y Distrito Centro del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que "nos sentimos especialmente orgullosos del proyecto 'Sítycleta Sin Límites', que ofrece la oportunidad a las personas que no pueden pasear por sí mismas en bicicleta de hacerlo acompañadas por voluntarios y voluntarias que ofrecen su tiempo de forma desinteresada y que les ayudan a disfrutar de otros tipos de movilidad, de los que normalmente no pueden hacer uso".

Las personas beneficiarias de esta iniciativa disfrutan, además, de los vínculos sociales que se generan durante los paseos con sus acompañantes y de conocer nuestra ciudad de una forma distinta y amable: en definitiva, el proyecto mejora la calidad de vida de sus participantes, y por ello desde el Ayuntamiento y desde Sagulpa seguiremos fomentándolo y trabajando para ampliarlo”, destacó el concejal.

En total, durante 2023 se recorrieron a bordo de la 'Sítycleta Sin Límites' 1.960,6 kilómetros. El proyecto cuenta desde el año pasado con dos triciclos adaptados con asistencia eléctrica, uno de ellos ubicado en Ciudad Alta, que –sumado a la expansión y a la labor divulgativa y de concienciación realizada por la asociación y por el Ayuntamiento– han permitido llegar a muchas personas mayores y/o con alguna diversidad funcional, enfermedad mental o degenerativa de otras partes de la capital.

La iniciativa favorece la creación de relaciones intergeneracionales que ayudan a romper el aislamiento de las personas usuarias, a partir de una actividad saludable y sostenible que se comparte con personas voluntarias. Los participantes sienten así que aumenta su visibilidad y que son partícipes de las actividades sociales de su entorno.

De la misma forma, se promueve el envejecimiento activo de las personas beneficiarias, y se transitan lugares de Las Palmas de Gran Canaria como Vegueta, Las Canteras, el muelle deportivo, el barrio marinero de San Cristóbal, el mercado de Altavista, el parque deportivo de La Ballena y distintos miradores.

El perfil de usuarios es el de personas mayores y/o dependientes que residen en sus hogares o en centros sociosanitarios, con una edad media de 70 años –las usuarias más longevas tienen 101 años y la más joven, 8–.

Durante el pasado año, 'Sítycleta Sin Límites' ha participado en eventos como la manifestación del 8 de marzo, el 'Bio Market', la feria 'En modo family', el Día de los Mayores, la presentación 'Pedalea por la Vida', la Semana Europea de la Movilidad, la marcha contra el cáncer de pulmón, o los encuentros de mayores por los distritos.

Cabe destacar la colaboración que ejerce el Centro Penitenciario Las Palmas I con esta iniciativa desde el año 2021, a través de la participación de algunos de sus internos. Así, un día a la semana, los voluntarios realizan un paseo con las personas usuarias, ayudando también en su proceso de reinserción.

'Sítycleta Sin Límites' se ha exportado ya, con el impulso de la Concejalía de Movilidad y de Sagulpa, al barrio de Jinámar, donde se hicieron el pasado año 117 paseos, en muchas ocasiones enriquecidos con otros proyectos desarrollados en este entorno. Durante 2023, también se consiguió poner en marcha este proyecto en Lanzarote.

A lo largo del presente año 2024, la asociación 'Mejor en Bici' desarrollará, además, el proyecto 'Mayores en Marcha' en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa del proceso de envejecimiento, las necesidades del colectivo y el valor de los mayores.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto