Los auxiliares de enfermería del bloque quirúrgico del Dr. Negrín se sienten "discriminados"

El problema se origina desde la puesta en marcha del Plan Funciona, creado por la Consejería de Sanidad en su lucha por rebajar las listas de espera

SANIDAD22/04/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
ainhoa-montesdeoca_los-auxiliares-de-enfermeria-del-bloque-quirurgico-del-doctor-negrin-se-sienten-discriminados_la-gaceta-de-gran-canaria
Ainhoa Montesdeoca, afiliada de CCOO y portavoz de sus compañeros I Foto: Acfi Press

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (antes auxiliares de enfermería) del bloque quirúrgico del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín se sienten "discriminados". Así lo explica a Acfi Press Ainhoa Montesdeoca, afiliada de CCOO y portavoz de sus compañeros.

El problema se origina desde la puesta en marcha del Plan Funciona, creado por la Consejería de Sanidad en su lucha por rebajar las listas de espera. Este plan se aplica por las tardes y se pueden adherir a él todos los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores de forma voluntaria. Sin embargo, el problema lo tienen los auxiliares que tienen turno de mañana porque por contrato están obligados a continuar la jornada después de las 15.00 horas -su horario de salida- si así fuera necesario en esa intención de disminuir las listas de espera.

"Nos sentimos discriminados porque con la nueva instrucción que se ha dado se incluye la hora de prolongación y se ha aumentado el pago de esas horas a médicos y enfermeros, unos 18 y otros 12 euros, pero a nosotros ha sido de 1,67, una limosnita que nos han dado", explica Montesdeoca, que además recuerda que si la jornada, que comienza a las 08.00 horas -y se supone que acaba a las 15.00-, se extiende más allá de las 20.00 no tendrán que volver al día siguiente, pero si no es así, a las 08.00 vuelven a tener que estar en el hospital.

"Lo que nosotros reclamamos es que esa subida sea equitativa, no pretendemos que sea igual que la de los médicos o los enfermeros, sabemos lo que somos, pero que sea equitativo, tener una subida que corresponda con el trabajo que hacemos, es lo que nosotros queremos", explica Ainhoa Montesdeoca.

La portavoz de sus compañeros diferencia lo que es el Plan Funciona del cometido que le toca a este colectivo: "Dentro de esa instrucción se mete pues porque también las prolongaciones que se hacen de los turnos de la mañana son para adelantar la lista de espera, sí, pero no tiene nada que ver con el Plan Funciona porque ese plan es voluntario, si quieres lo haces y si no quieres, no; decides si lo cobras o no, pero yo con mi contrato estoy obligada a prolongar. Lo que pedimos es que ya que esa prolongación se hace, por lo menos cobremos todos de forma igualitaria".

En este sentido, explica también de que al margen de que se puedan acoger en horario vespertino al Plan Funciona, lo que no puede es incluirse en ese plan con el horario matinal: "No nos podemos acoger al Plan Funciona porque no abarcaría para adelantar la lista de espera que hay, para ello hay que trabajar de mañana, de tarde e incluso se ha barajado la posibilidad de trabajar los fines de semana, más todo lo que se hace de urgencias, que no es poco. Hay bastante programación, muchísima.  Con el Plan Funciona se entra a las 15.00 horas hasta las 22.00, pero aún con ese personal no da para cubrir los quirófanos que se programan de tarde, para cubrir esas listas de espera, entonces nosotros lo hacemos de forma voluntaria -entrar en el Plan Funciona-, los que quieran lo hacen y los que no, no".

Montesdeoca relata, también, por qué se sienten discriminados y el malestar que existe igualmente porque no se les catalogue con el nombre que realmente debe acompañarlos: "Lamentablemente seguimos siendo auxiliares de enfermería y no técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que es lo que somos realmente. Nos sentimos discriminados; es que no hay comparación con la subida que se ha dado a unos con las que se han dado a otros, cuando, además, somos nosotros los que siempre nos quedamos hasta el final, porque los que recogen y limpian los quirófanos somos nosotros y nosotras; no es lógica la subida".

Por último, indica los pasos que han dado hasta el momento y la situación en la que están: "Presentamos escritos por medio de los sindicatos a la Dirección de Recursos Humanos y también hubo una reunión con el director del Servicio Canario de Salud en la que nos dijo que no era conocedor de que eso era así y se ha comprometido a sacar una nueva instrucción o hacer una rectificación de la actual, pero claro, eso llega o no llega. Nosotros intentamos impugnar la instrucción y hablamos con los sindicatos, pero la abogada nos dijo que nos entendía pero ya no cubren las costas judiciales porque han subido mucho, y nos dicen que nos lo costeemos nosotros, y claro, no nos suben 1.000 euros, son cinco o seis euros la hora lo que pedimos y meterte en un proceso que te puede llevar de 6.000 euros a 18.000 euros pues es difícil, es la forma que tienen de frenarte, por eso ahora estamos pendiente de si nos contestan".

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto