Cayucos a Canarias: Mauritania lanza una ofensiva audiovisual en idiomas africanos contra las mafias

El Observatorio Atlas-Sahel ha creado un equipo de trabajo en Gran Canaria cuya función es sensibilizar en Europa que deben ayudar al país si quieren que Canarias no sea un coladero de las mafias de inmigrantes subsaharianos

POLÍTICA17/10/2024JOSÉ LUIS JIMÉNEZJOSÉ LUIS JIMÉNEZ
lemine-katthary-presidente-observatorio-atlas-sahel-firmar-acuerdo-con-universidad-rey-juan-carlos
Lemine Katthary, presidente del Observatorio Atlas-Sahel, (segundo por la izquierda), durante la firma del acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos I Fotos: LGdeGC

El Observatorio Atlas-Sahel de Mauritania, creado en 2024 como herramienta de promoción de valores ajenos a la inmigración ilegal, ha puesto en marcha un mecanismo para desactivar las noticias falsas de las mafias sobre las bondades que tiene asentarse en ese país para dar el salto a Canarias. Para ello, trabaja en el lanzamiento de una agenda audiovisual en idiomas africanos indicando los riesgos y la realidad que representa morir en el mar o acabar en un centro de internamiento.

Mauritania quiere dejar claro que una cosa es la relación de vecindad y otra cosa es la seguridad. Vecindad que viene ya acreditada con Canarias en los textos del enciclopedista latino Plinio en el que refieren las exploraciones geográficas del rey Juba II de Mauretania en dos direcciones, el África atlántica y la cordillera del Atlas, en ambos casos a partir de la propia imagen heredada del continente africano. La dirección del África atlántica respondía ya a una extensísima tradición en los estudios, que a través de numerosas exploraciones desde épocas primitivas planteaban la posibilidad de la circunnavegación del continente. De esas rutas primitivas nacieron núcleos urbanos sobre los que, en el caso de Mauritania, más de un millón de personas quieren dar el salto a Canarias para entrar en la UE por la ostentación, en cadenas de televisión africanas y redes sociales, de ese mínimo porcentaje de gente subsahariana 'tiktokizada' que ha tenido éxito en países como Francia y lo enseña en redes sociales o regresando a sus países de origen creando mansiones en plenas bidonvilles.

Lemine Katthary, presidente del Observatorio Atlas-Sahel, ha señalado que "estamos convencidos de que podemos contribuir a cambiar esta realidad y a combatir este fenómeno mediante campañas de sensibilización" con documentales, conferencias y seminarios a difundir en países de origen. "No es nada sencillo llegar a todos, cada día descubrimos nuevas dificultades, pero poco a poco vamos encontrando las vías y los medios para seguir nuestra hoja de ruta, y ojalá llegar a todos los que queremos llegar". Por poner un ejemplo, "con las sociedades africanas hemos decidido trabajar con material audiovisual producido en sus propias lenguas, ya que muchos de ellos no saben leer ni escribir, para de esta forma desenmascarar a las mafias y alertar sobre los riesgos y los peligros que representa la inmigración ilegal para las sociedades de origen".

lemine-katthary-presidente-observatorio-atlas-sahel-acuerdo-con-universidad-rey-juan-carlos

El Observatorio Atlas-Sahel ha creado un equipo de trabajo en Gran Canaria cuya función es sensibilizar en Europa que deben ayudar al país si quieren que Canarias no sea un coladero de las mafias de inmigrantes subsaharianos. Además, muy pronto el Observatorio pondrá en marcha una página web con información detallada sobre estos movimientos migratorios. Un escenario muy complejo para un país de nómadas donde la trashumancia tradicional del Sáhara convive con fenómenos violentos del Sahel y redes migratorias que atraviesan las porosas fronteras donde no se penaliza el tránsito a espacios costeros como el mauritano.

En los primeros días del mes de octubre, académicos e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han firmado un acuerdo de entendimiento y colaboración entre el Observatorio y este centro universitario para trabajar de manera conjunta temas relacionados con la inmigración, "y aprovecho para dar las gracias a la delegación que nos ha visitado, y espero que podamos llevar a cabo ideas y programas que se han puesto en común", señala el presidente del Observatorio Atlas-Sahel, Lemine Katthary.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria

RELACIONADO

lemine-katthary-presidente-observatorio-atlas-sahelMauritania tapona un millón de migrantes que quieren venir a Canarias
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto