Cuidados Paliativos y Hematología, las áreas mejor valoradas del Hospital Dr. Negrín

El Hospital obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria del año 2022, una encuesta que lleva a cabo anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la satisfacción de la población atendida

SANIDAD 04/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
hospital-doctor-negrin-I-la-gaceta-noticias-de-gran-canaria
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria I Foto: Gobcan

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido 8,62 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2022. Una encuesta que lleva a cabo anualmente el Servicio Canario de la Salud (SCS) con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

En esta ocasión, la ESAH de 2022 en el centro hospitalario grancanario se realizó con una muestra de 579 pacientes, de los que el 54,3% fueron hombres y el 45,7%, mujeres. El grupo de edad comprendido entre los 50 y los 69 años fue el que realizó el mayor número de encuestas, seguido del colectivo de 70 años o más. Por otro lado, el 68,2% de los encuestados ingresó por Urgencias y el 42,2% de las personas participantes estuvo ingresado entre seis y catorce días.

Con respecto al Servicio Hospitalario en el que estuvo ingresado, la unidad de Cuidados Paliativos, con un 9,75, y Hematología, con un 9,22, fueron los servicios mejor valorados. Le siguen Cirugía Cardíaca y Nefrología, ambos con un 9.

Valoración de la atención y el trato recibido

La atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario, es otro de los valores que mide la encuesta. En este sentido, el 82% de las personas participantes en la encuesta afirmó conocer el nombre de su médico, mientras que el 97,2% aseguró que el personal se dirigió a ellas por su nombre. Además, el 98,3% de las personas encuestadas se mostró satisfecho con el respeto que mostró el personal hacia su intimidad y el 95,2% con el tiempo permitido para las visitas de los familiares.

En relación a la atención médica y de Enfermería, el 98,1% de las personas encuestadas se mostró satisfecha con ambas. En el caso del trato del personal administrativo, celadores y de la plantilla de limpieza, obtuvieron una valoración positiva por parte del 97,9%, 98,6% y 97,3% de los participantes, respectivamente.

Información recibida

El 95,6% de las personas encuestadas valoró de forma positiva la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y el 96,6% aseguró estar satisfecho con los datos facilitados sobre los tratamientos prescritos.

La información referida al consentimiento médico es otro de los aspectos analizados. En este caso, el 95,8% de los encuestados se mostró satisfecho con esta y el 89,5% con el tiempo recibido para la lectura, comprensión y firma de dicho consentimiento.

Lo más visto