Las Palmas de Gran Canaria se suma a la Semana Europea de la Movilidad

La Fiesta de la Bici, que tendrá lugar el domingo 24, retoma su recorrido original, saliendo de la plaza de Manuel Becerra para llegar a la Fuente Luminosa

TRANSPORTE 14/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
fiesta-de-la-bici-en-las-palmas-de-gran-canaria-I-noticias-gran-canaria
Fiesta de la Bici, en Las Palmas de Gran Canaria I Foto: Ayto. LPGC

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), con un amplio programa de actividades dirigidas a toda la ciudadanía, que tendrán lugar entre los días 16 y 24 de septiembre en distintos puntos del municipio. Sagulpa, un año más, colabora en varias de estas actividades programadas.

El evento, organizado por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de Guaguas Municipales y Sagulpa, recupera en esta edición el recorrido original de la Fiesta de la Bici, que se celebrará el domingo 24, partiendo de Manuel Becerra a las 11:00 de la mañana y finalizando en la Fuente Luminosa.

Las actividades de la SEM 2023, que tienen como objeto la concienciación y sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la movilidad sostenible, en la capital, tienen como lema ¡Combina y Muévete!, con un enfoque especial en la eficiencia energética de los modos de transporte no contaminantes.

El concejal de Movilidad, Empleo y Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que "la capital se suma un año más a esta iniciativa, que demuestra la importancia de las políticas en favor de la movilidad sostenible en toda Europa y que impulsan el cambio de modelo de desplazamientos en la ciudad, primando el transporte público, peatonal y en bicicleta u otros vehículos de movilidad personal". "Durante 9 días, la ciudadanía palmense podrá sumarse a distintos talleres, charlas y eventos lúdicos y educativos que pondrán en valor los beneficios de sumarse a una movilidad más sostenible, solidaria, segura y saludable, visibilizando las alternativas disponibles en nuestro municipio, impulsadas por este Ayuntamiento desde el año 2015", destacó Ramírez.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo Insular, Teodoro Sosa, aseguró que "avanzar hacia una movilidad más sostenible es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las sociedades modernas, más aún en territorios como el nuestro: fragmentado, con una orografía compleja, superpoblados y con una importante dispersión de la población". Sosa añadió que "todos los esfuerzos que hagamos en lograr un uso más racional del vehículo privado en nuestro día a día y apostar por un transporte público seguro y de calidad desde las administraciones públicas, estarán justificados. Desde el Cabildo de Gran Canaria avanzamos decididamente en esta línea".

teodoro-sosa-I-sagulpa-I-semana-europea-de-movilidad-I-noticias-gran-canaria

Programa de actividades

El arranque de la Semana Europea de la Movilidad será el sábado 16 de septiembre, con una Fiesta Infantil de la Movilidad, que tendrá lugar en el Parque del Estadio Insular de 10:00 a 13:00 horas, abierta al público. Los niños y niñas podrán participar en talleres lúdicos y educativos, así como en actividades de educación vial con bicicletas infantiles. El evento, organizado por Sagulpa con la colaboración de la Asociación Canary Moving, también contará con una batucada, que amenizará los talleres.

El martes 19, tendrá lugar un paseo guiado a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, por las calles del barrio de Las Alcaravaneras, con el objetivo de dar a conocer la historia y arquitectura de este entorno, que acogerá la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. El punto de encuentro será la Avenida José Mesa y López, esquina con la calle Galicia a las 18:00 horas. La ruta tendrá una duración aproximada de dos horas, y los interesados pueden inscribirse a través de este email: [email protected]

El miércoles 20, Guaguas Municipales grabará su podcast 'La energía de la movilidad sostenible' desde el Mercado del Puerto, en directo, a las 11:30. El programa contará con la participación del concejal José Eduardo Ramírez, el gerente de Sagulpa, José Ricart, y la directora comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor. Moderará y presentará la periodista Alba Santana.

El viernes 22 se celebrará el Día Sin Coches, que tendrá lugar en la calle Galicia durante todo el día. Así, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, se realizarán distintas actividades dirigidas a los niños y niñas de los CEIP Alcaravaneras y La Salle. Estos talleres serán impartidos por el alumnado-trabajador del Programa de Formación en Alternancia (PFAE) Rebumbio, del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Consistorio capitalino, con la colaboración de la Concejalía del Distrito Centro, Guaguas Municipales y Sagulpa.

Por la tarde, de 18:00 a 22:00 horas y en colaboración con las concejalías del Distrito Centro y de Desarrollo Local, se organizarán más talleres, dirigidos a todos los públicos, y actividades infantiles con payasos y castillos hinchables. Además, las personas que se acerquen hasta el entorno podrán disfrutar del concierto de la Agrupación Folclórica Roque Nublo a partir de las 20:00 y comer en distintos food trucks que estarán instalados en la misma calle Galicia, en los alrededores del Mercado Central. Durante todo el día, y en el mismo entorno, se realizarán también paseos para niños, niñas y personas mayores a bordo de la Sítycleta Sin Límites, en colaboración con Sagulpa y la Asociación Mejor en Bici.

El sábado 23, los niños y niñas que forman parte del VOPIA (Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia) de Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar de distintas charlas informativas sobre las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad y la nueva ordenanza que se está elaborando a este respecto. El encuentro tendrá lugar de 9:00 a 11:00 horas en el Parque del Estadio Insular. El mismo sábado, a partir de las 10:00 horas y hasta las 20:00, AEMOTO organizará distintas actividades en el aparcamiento intermodal de El Rincón, en el que se contará con tres zonas que acogerán charlas de seguridad y concienciación vial, clases prácticas de conducción de ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad, o cursos de iniciación a la motocicleta. Además, se contará con una zona de demostración de distintas marcas de motos eléctricas, realizándose salidas en pequeños grupos, y otra área para la exposición de motos, bicicletas, VMP y accesorios.

Por último, y como broche de oro a la SEM 2023, la ciudad celebra el domingo 24 la Fiesta de la Bici. La concentración se realizará en la plaza Manuel Becerra a las 10:00 de la mañana, de donde saldrá la comitiva una hora más tarde, en un circuito que atravesará la Avenida Marítima y terminará en la Fuente Luminosa. Una vez allí, la ciudadanía podrá disfrutar de música en directo, además de actividades lúdicas, sorteos, talleres infantiles y zona gastronómica. Asimismo, se contará con un circuito interno entre las calles Alcalde Ramírez Bethencourt, Venegas, Fuero Real y Muelle Las Palmas.

Las personas interesadas en participar en este evento deberán inscribirse a través del formulario habilitado disponible en las páginas web de la Cadena SER Las Palmas y del Ayuntamiento, y en las redes sociales y retirar el dorsal el mismo día de celebración del evento, en Manuel Becerra, desde las 9:00 a las 10:30, en la carpa de la Cadena SER habilitada para ello.

Todas las actividades están organizadas por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y financiadas por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de Guaguas Municipales y Sagulpa.

Además, a lo largo de la SEM, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino presentará distintas iniciativas que se desarrollarán próximamente en la ciudad

semana-europea-de-la-movilidad-I-noticias-gran-canaria

La Gaceta de Gran Canaria es 100% Noticias de Gran Canaria

Últimas noticias
Te puede interesar
ouarzazate-marruecos-binter_noticias-de-gran-canaria

Binter amplía sus conexiones con Marruecos

REDACCIÓN
TRANSPORTE 06/05/2024

La aerolínea unirá Canarias con la ciudad de Ouarzazate durante los meses de julio y agosto, además de incrementar sus conexiones con Tánger, y reforzar los trayectos con Mauritania e Isla de Sal

Lo más visto