El Hospital Insular alcanzó su récord en 2023 con 86 trasplantes renales

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil es el centro de referencia para trasplantes renales, en la provincia de Las Palmas, desde el año 2007

SANIDAD 12/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
hospital-insular-las-palmas_noticias-gran-canaria
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria I Foto: Sanidad Gobcan

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó en 2023 un total de 86 trasplantes renales, alcanzando su récord anual y situando al centro como uno de los hospitales con mayor actividad del país. En concreto el Complejo ha realizado 780 trasplantes desde que se iniciara el programa en el año 2007.

La realización de los trasplantes es posible gracias a la coordinación de una extensa red de profesionales, con gran dedicación en el programa de extracción y donación, que incluye a los  servicios de Nefrologia, Urologia, Anestesia, Coordinación de Trasplantes,  Cirugía, Cuidados Intensivos, Radiología, Inmunología, Anatomía Patológica, médicos de urgencias y profesionales de Enfermería, técnicos y soporte extrahospitalario. Además, de la implicación y coordinación de los centros de nuestra provincia y del resto de las Islas.


El centro hospitalario agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas intervenciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes implicados


El trasplante renal, que es el que beneficia a un mayor número de pacientes, constituye, en la actualidad, el mejor tratamiento existente para la enfermedad renal crónica avanzada, patología de alta prevalencia en nuestro país y en nuestra comunidad.

Los especialistas recuerdan, además, la importancia de la prevención de los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la enfermedad renal como son la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado la realización de los trasplantes renales.

Te puede interesar
Lo más visto