Spar Gran Canaria renueva en Valleseco el convenio de la manzana

La campaña de la manzana reineta se adelanta un mes, respecto a la del año pasado, debido a las altas temperaturas; se estima que se comercializarán unas 8 toneladas durante los próximos dos meses

SECTOR PRIMARIO 22/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
spar-convenio-manzana-reineta-valleseco-I-noticias-gran-canaria

Spar Gran Canaria y seis agricultores han renovado hoy su convenio de colaboración que fomenta la comercialización de la manzana reineta cultivada en Valleseco.

El acuerdo, que ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valleseco y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) volverá a ser el vehículo que garantice la comercialización y distribución de aproximadamente 8.000 kilos de manzanas reineta, de categoría extra o primera, cultivadas en Valleseco en los supermercados Spar de la Isla.

Este año, la campaña de la manzana reineta se adelanta un mes, respecto a la del año pasado, debido a las altas temperaturas que se han dado durante el verano. Por ello, los agricultores estiman que la producción para esta temporada será algo menor a la de 2022, que se cerró con unos 9.500 kilos comercializados. Así, la cadena de supermercados estima que dará salida durante las próximas ocho semanas a unos 8.000 kilos de manzanas, superando las previsiones iniciales de la campaña del año anterior, que ascendían a 7.000 kilos.

En esta segunda edición del convenio, la cadena ha firmado el acuerdo con seis agricultores de referencia de Valleseco que cultivan la manzana reineta en: Finca Madrelagua, del agricultor Jerónimo Montesdeoca; Finca El Prado, de las agricultoras Juana María Herrera y María Belén Rodríguez; Finca La Laguna, de los agricultores Antonio Domínguez y Juan del Pino Santana; la Sidrería Niebla; y la nueva incorporación de la Finca Los Pereros, de la agricultora Raquel Guerra.

Los agricultores también destacaron que, aunque la producción sea ligeramente inferior al año anterior, las manzanas de esta campaña ganarán una mejor concentración de aroma, debido al proceso natural del cultivo del manzano, conocido como vecería, en el que se alternan años de cosechas más abundantes con otros de producción menor.

Con la renovación del acuerdo, Spar Gran Canaria se vuelve a comprometer con los agricultores de la manzana a la compra de sus producciones con la garantía de comercialización de sus cultivos a un precio justo que cubre sus costes de producción, acortando los plazos de pago para dotar de liquidez a estos productores y encargándose del transporte de la manzana desde Valleseco a la División de Frutas y Verduras de Spar Gran Canaria en Mercalaspalmas, desde donde se distribuirá el producto a los puntos de venta en la Isla.

Como novedad este año, la cadena ha acordado facilitar de forma gratuita sus infraestructuras en Mercalaspalmas a los agricultores para que puedan almacenar mayor cantidad de manzanas. De esta forma, los agricultores podrán realizar recolecciones más grandes y menos frecuentes, ya que el producto quedará almacenado en cámaras de frío que permitirán que se mantenga fresco y en condiciones óptimas durante mayor tiempo.

spar-convenio-manzana-reineta-valleseco-I-noticias-de-gran-canaria

Apoyo institucional del convenio

El acuerdo fue formalizado en el Mercado Ecológico de Valleseco con la asistencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; del alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez; del presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina; de la directora general de Spar Gran Canaria, Dunia Pérez; y del presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández. En el acto también estuvieron presentes el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez; varios concejales del municipio de Valleseco, y, en nombre del Gobierno de Canarias, los representantes de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias).

Tras la firma, el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, indicó que "nos sentimos orgullosos de seguir manteniendo nuestro compromiso con el sector primario canario ofreciendo a nuestros clientes productos de kilómetro cero a la vez que beneficiamos a los productores locales mediante la firma, por segunda vez, de este acuerdo, que tiene especial importancia ya que pone en valor la manzana reineta de Valleseco, un producto clave para el municipio, principal productor de manzana de la isla, y la labor del agricultor, que cultiva sus tierras con la garantía de venta de sus productos a unos precios justos".

En su intervención, Antonio Morales hizo hincapié en cómo, "una vez más, programas insulares de desarrollo como éste, de colaboración entre el sector y entidades públicas y privadas, permitirán mejorar las cuotas de soberanía alimentaria y dignificar el trabajo de las mujeres y los hombres del sector primario de Gran Canaria", subrayó. Y es que, como expuso, frente a lo que sucede en el ámbito regional, en donde la superficie cultivada se reduce un 5,3%, en Gran Canaria aumenta un 8,3%, según los datos de cultivo de 2021 del Gobierno de Canarias. "No debemos olvidar que Gran Canaria es la isla con mayor superficie de cultivo de frutales, duplicando las hectáreas de la segunda de la lista, y que las cuotas de autoconsumo insular, según los registros de Mercalaspalmas, reflejan que el 35% de las frutas comercializadas proceden del campo grancanario", aseveró.

El presidente del Gobierno insular recordó que, en junio de 2022, se presentó en el municipio de Valleseco, junto a representantes del Ayuntamiento, de la COAG y de Spar Gran Canaria, el 'Programa de Valorización de la Manzana Reineta' que desarrolla la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, con Miguel Hidalgo al frente, junto a varios agricultores, con el fin de facilitar una comercialización más directa de este producto en el territorio insular. "Y una de sus principales actuaciones es este convenio que hoy se renueva y que, en esta segunda edición, pretende mejorar la cantidad y la calidad de las manzanas de Gran Canaria, así como la rentabilidad de los agricultores participantes", concluyó.

Asimismo, el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, destacó que "para la corporación del Ayuntamiento de Valleseco, el rescate de la manzana ha sido uno de sus proyectos estrella y este grupo de gobierno, a lo largo de los años, la ha ido poniendo en valor. Hay una apuesta decidida, como parte de nuestro desarrollo económico, en torno a un producto agrícola tan típico como es la manzana reineta de Valleseco. Hemos logrado a lo largo de los años aumentar las plantaciones de manzaneros, llegando a contabilizar casi 22.000 ejemplares en el municipio. Además de ello, se han ido realizando diferentes cursos de formación y sin dejar de apostar por el producto fresco, hemos desarrollado nuevas iniciativas que han visibilizado, no sólo la manzana como fruta, sino los derivados de su transformación como las sidras y los vinagres, que tan buenos resultados está dando. Con este proyecto, de la mano del Cabildo de Gran Canaria y de la cadena Spar Gran Canaria, se pretende rescatar la potencialidad económica que la manzana en fresco siempre tuvo para Valleseco".

Rodríguez continuó indicando que "tenemos todos los ingredientes necesarios para hacer que la iniciativa de coordinar la acción pública con la propiedad privada, es decir, los propietarios de las fincas de manzaneros y la gran cadena de supermercados Spar Gran Canaria, con el trabajo de desarrollo del Ayuntamiento de Valleseco y el Cabildo de Gran Canaria, nos permita asegurar el triunfo del proyecto”. Asimismo, recordó que "además de la manzana reineta, Valleseco cuenta con ocho lagares, en los que se elaboran 28 tipos de sidra, cada vez más valoradas por los consumidores. Sidras que han obtenido premios tanto nacionales como internacionales, por la calidad que en los mostos generados propicia el clima del municipio. Y está entre los objetivos a futuro de la corporación, que esta bebida espirituosa sea tan valorada por los canarios, como el vino o la cerveza. Para lo que seguiremos necesitando del apoyo de las dos instituciones que hoy nos acompañan".

Por último, el regidor municipal, agradeció a Spar Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria por seguir apostando por la continuidad de este acuerdo, sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Valleseco, para la comercialización de uno más de los productos canarios, en concreto y especialmente, por la distribución de nuestra manzana reineta o francesa en los supermercados de la cadena en la Isla.

Te puede interesar
Lo más visto