Telde acogerá los días 15 y 16 de abril la 14ª edición de la Feria Kilómetro 0 Gran Canaria

El día 14 de abril, habrá una Jornada de Promoción en la Casa Condal donde los productores podrán mostrar su producto a las cadenas de alimentación.

SECTOR PRIMARIO 27/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
minerva-alonso-feria-kilometro-cero-telde_la-gaceta-de-gran-canaria

La Feria Kilómetro 0 Gran Canaria celebra su decimocuarta edición en la plaza de San Juan, en Telde, los días 15 y 16 de abril entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Esta ciudad acoge por primera vez este evento itinerante, que ya se ha desarrollado en los municipios de Ingenio, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arucas, Santa Lucía y Valsequillo, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Artesanía y Comercio de Cabildo de Gran Canaria; el Ayuntamiento de Telde; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria, y Cajasiete.

La Feria Kilómetro 0 Gran Canaria nació en plena pandemia como un evento periódico e itinerante "con el fin de promover los productos locales y, con ello, la economía local, la sostenibilidad, la preservación del paisaje y el consumo responsable", tal y como explicó la consejera Minerva Alonso.

Esta decimocuarta edición tiene confirmada la participación de 45 productores procedentes de 14 municipios de la Isla, si bien 20 de estos son representantes del municipio anfitrión, convirtiéndose en la edición con mayor participación del lugar donde se celebra. Una novedad importante es la incorporación, por primera vez, del pescado fresco. Y es que, gracias a la intermediación de Acción Costera, habrá puestos de la Cooperativa de Pescadores y de las piscifactorías. También destacan entre los productos que podrán comprarse: quesos, vino, miel, panadería y repostería artesanal, café, gofio, fresas, productos hortofrutícolas, cerveza artesanal, ‘kombucha’, zumos naturales, caña de azúcar, pates vegetales, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, sal marina, mermelada, productos del mar, etc. Toda la información sobre los productores está disponible en la web de la Feria: www.km0grancanaria.com

JORNADA DE PROMOCIÓN

Otra novedad será la Jornada de Promoción del Producto de KM0 de Telde que se celebrará el 14 de abril en la Casa Condal, en la que se facilitará a los productores el contacto directo con las cadenas de distribución y establecimientos para presentarles sus productos y que de ahí puedan derivarse acuerdos comerciales.

La regidora municipal, Carmen Hernández, aseveró por su parte que "el consumo de productos de kilómetro 0 ayuda a llevar una alimentación más equilibrada, sana y saludable, a la vez que se favorece la economía, la agricultura, la ganadería y la gastronomía local". Además, añadió, "consumir productos de proximidad permite avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar la sostenibilidad y el medioambiente, reduciendo la huella de carbono y luchando así contra el cambio climático".

La Feria km.0 Gran Canaria ha contado, en las 13 ediciones celebradas, con cerca de 200 productores locales, de todos los sectores y municipios de la Isla, y en cada edición da la bienvenida a nuevos productores locales interesados en dar a conocer su producto. Como en otras ocasiones, implementará un plan de generación de sinergias con la red comercial del municipio de Telde con el fin de integrar el comercio local a este proyecto.

Al igual que ocurrió en la Feria Km.0 Gran Canaria en Ingenio, la Feria contará en esta edición con una actividad paralela de promoción del turismo interior, organizando rutas guiadas gratuitas por el casco histórico de la Ciudad de Telde. Los interesados podrán inscribirse a través de la web de la Feria.

 

Te puede interesar
Lo más visto