Teodoro Sosa inicia su quinto mandato en Gáldar

La candidatura del BNR-NC logró 11.245 votos de los 14.417 emitidos, un 78% del total, cerca de mil votos más que en 2019 y dos concejales más hasta llegar a 19 de 21

POLÍTICA 17/06/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
teodoro-sosa-alcelde-galdar-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Teodoro Sosa ofrece el bastón de mando a la ciudadanía en el Teatro Consistorial

El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este sábado la toma de posesión, por quinta vez consecutiva, de Teodoro Sosa Monzón como alcalde de Gáldar. A las 12.40 horas la Secretaria del Ayuntamiento, Candelaria Guerra Pulido, proclamó tras la votación al líder del Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias como Alcalde Presidente de la Corporación Municipal con 19 votos a favor y dos en blanco.

Y lo hizo ante un público entregado que llenó el aforo del Teatro Consistorial, aplaudió y vitoreó al reelegido alcalde galdense, el más votado de España en las pasadas elecciones del 28 de mayo de entre los municipios de más de 20.000 habitantes, superando además el récord logrado por él mismo en la historia de Gáldar en las elecciones de 2019, en las que había logrado 17 concejales.

En su discurso de investidura el primer edil dio las gracias a los vecinos por este apoyo, que le permitirá iniciar su quinto mandato consecutivo y alcanzar los 20 años al frente del Ayuntamiento. "Si de algo me siento profundamente orgulloso es de que, por primera vez en la historia, un pueblo entero ha logrado ponerse de acuerdo para luchar por su presente y conquistar su futuro. No puedo más que mostrar un infinito agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que nos han dado su confianza. Les aseguro que no existen palabras con las que pueda transmitir las emociones que sentimos aquella noche electoral", resumió Sosa en su intervención.

Y es que la candidatura del BNR-NC logró 11.245 votos de los 14.417 emitidos, un 78% del total, cerca de mil votos más que en 2019 y dos concejales más hasta llegar a 19 de 21. "Cuando en 1998 un grupo de jóvenes inconformistas con el presente que vivíamos entonces fundamos el Bloque Nacionalista Rural puedo asegurarles que jamás pensamos que pudiéramos llegar a lograr los niveles de apoyo popular que se traducen hoy en la conformación de este Pleno municipal gracias a una contundente mayoría absoluta", continuó. El primer edil pidió a los ciudadanos "que sean mis ojos y mis oídos, y que me ayuden para que durante cuatro años más este municipio sea la envidia de Canarias, y que todo el mundo sepa que no hay mayor suerte en la vida que haber nacido en Gáldar".

Sosa subrayó que "podemos hablar de un modelo de ciudad, tenemos claro de dónde venimos, pero más importante es tener claro hacia dónde queremos ir. El programa electoral que hemos trabajado y que ustedes conocen es un compromiso de cara a la Gáldar que queremos para los próximos años". "Daremos continuidad a lo que nos ha traído hasta aquí. Como siempre decimos 'no se cambia lo que funciona'. Seremos fieles a los retos que nos hemos marcado y con los que nos comprometimos en nuestro programa electoral", prosiguió.

En este sentido, también dio las gracias a los vecinos y vecinas de Gáldar por el apoyo otorgado al proyecto del que forma parte en el Cabildo de Gran Canaria, institución en la que asumirá la vicepresidencia segunda: "Esa Gáldar que queremos camina en la misma dirección que el modelo de isla que se proyecta desde el Cabildo de Gran Canaria liderado por Antonio Morales desde hace ocho años. Y nos sentimos plenamente identificados. El apoyo indiscutible y la sensibilidad de la corporación insular hacia los problemas y necesidades de Gáldar se ha visto recompensado, una vez más, en las urnas", valoró.

Asimismo, Teodoro Sosa hizo referencia al resto de concejales y en concreto a los cuatro ediles del anterior mandato que no le acompañarán en los próximos cuatro años: Rafael Pérez Mateo y Agustín Mendoza Mendoza; Andrés Díaz García y Carmen Pilar Mendoza Ramos. "Cuatro, ocho y dieciséis años, respectivamente, de entrega y dedicación en los que han dado lo mejor de sí para defender las concejalías que tenían delegadas en cada caso. Son un ejemplo para todos nosotros".

También se dirigió a los dos concejales que formarán la oposición municipal durante este mandato: Francisco Hernández, por el Partido Socialista, y Blas Díaz, por Unidos por Gran Canaria. "Durante el mandato que hoy termina hemos demostrado que el apoyo popular de nuestros vecinos no se ha transformado en un rodillo que pasa por encima de la oposición. Todo lo contrario: les hemos hecho partícipes de los asuntos importantes de la gestión municipal y hemos encontrado su lealtad cuando la necesitamos. Me gustaría que en este mandato que ahora se inicia continuáramos en la misma senda, buscando puntos de encuentro por el bien de Gáldar que es, en definitiva, por lo que estamos todos aquí", indicó.

concejales-galdar-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Nueva corporación municipal frente al Santuario de Santiago

Sosa destacó asimismo al equipo que le acompaña: "Si hemos logrado este apoyo es porque hoy los vecinos y vecinas de Gáldar se ven representados en este grupo de hombres y mujeres", valoró. Así, la nueva corporación municipal la forman: Teodoro Claret Sosa Monzón (alcalde), Julio Mateo Castillo (concejal de Presidencia, Cultura y Fiestas), Valeria Guerra Mendoza (concejala de Hacienda, Patrimonio, Catastro y Policía Local), Carlos Matías Ruiz Moreno (concejal de Patrimonio Histórico, Archivo y Biblioteca, Identidad, Medianías, Fundación Canaria Ciudad de Gáldar, Museos, Escuela de Música e I+D+I), Ana Teresa Mendoza Jiménez (concejala de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Solidaridad, Centro Ocupacional y Hogar de discapacitados), Agustín Martín Ojeda (concejal de Desarrollo Local y Empleo), Idaira Mateos Moreno (concejala de Recursos Humanos, Galobra, Cementerio, Tanatorio y aparcamientos municipales), Heriberto José Reyes Sánchez (concejal de Urbanismo y Accesibilidad), Rita María Cabrera Cruz (concejala de Educación, Universidad Popular y Escuela Infantil), Ulises David Miranda Guerra (concejal de Turismo, Medio Ambiente, Transparencia, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica), Dolores Delgado Jorge (concejala de Política del Mayor), Nicolás Pino Mederos Díaz (concejal de Parques y Jardines y Embellecimiento), Ancor Jesús Bolaños Delgado (concejal de Actividad Física, Deporte y Salud), Nuria Esther Vega Valencia (concejala de Prevención de adicciones, Participación Ciudadana, Asociaciones de Vecinos, Barrios y Playas), Eleazar Miguel Rodríguez Díaz (concejal de Vivienda, Vías y Obras y alcantarillado), Pedro Mendoza Vega (concejal de Tráfico y Ordenación Vial, Emergencias, Movilidad, Transporte y Parque Móvil), Antonia Isabel Moreno Jiménez (concejala de Residuos y Limpieza Viaria), Cristian Jesús Perdomo Bolaños (concejal de Alumbrado público, Consumo, Mercado y Aguas) y Antonio María Benítez Melián (concejal de Bienestar animal, Juventud y Clubes de Mayores).

Antes de la intervención de Teodoro Sosa tomó la palabra el portavoz del BNR-NC, Julio Mateo Castillo, que también dio las gracias a la ciudadanía por "un apoyo histórico". El, también, primer teniente de alcalde hizo referencia a las nuevas incorporaciones en el equipo de gobierno, "personas preparadas para asumir este nuevo reto, jóvenes y veteranos con grandes valores que estarán a la altura".

Como en las pasadas tomas de posesión como Alcalde, Sosa hizo una entrega simbólica del bastón de mando a Santiago de los Caballeros, junto al Rector del Santuario de Santiago, Manuel Reyes, saludando a todo el Cuerpo de la Policía Local y a los cientos de vecinos que se sumaron a las felicitaciones por este día con el que se inicia el mandato 2023-2027.

Te puede interesar
Lo más visto