Gran Canaria deslumbra en la jornada inaugural del Madrid Fusión

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, asegura en la inauguración de la principal feria gastronómica de España que la gastronomía insular "vive su mejor momento y se ha convertido en un reclamo turístico muy relevante para el sector"

GASTRONOMÍA 29/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
gran-canaria-madrid-fusion_la-gaceta-noticias-gran-canaria
Estand de Gran Canaria en Madrid Fusión I Foto: Turismo de GC

"La gastronomía grancanaria vive su mejor momento. Comer bien en Gran Canaria, con productos de la tierra y propuestas que profundizan en la identidad del territorio, se ha convertido en un elemento de gran valor para la economía insular. La Isla cuenta ya con medio centenar de restaurantes que forman parte de las guías Michelin y Repsol, entre Estrellas, Soles, BIB Gourmand, Soletes y Recomendados. Nuestros vinos y quesos son premiados mundialmente, al igual que las sidras y el café. Ahora también se nos conoce a través del paladar, con una cocina de prestigio, que se ha erigido en un atractivo turístico muy relevante".

Con estas palabras, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, tomó parte en la inauguración de Madrid Fusión 2024, que este año se desarrolla bajo el lema 'Donde todo comienza', encuentro al que asiste la Isla desde este lunes con una propuesta ambiciosa, un 'dream team' de los fogones compuesto por una treintena de valores que son referencias contrastadas del buen momento de la hostelería insular. Restaurantes consolidados y que intervendrán como ponentes en la cita de Madrid: como Tabaiba (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol); Bevir (acaba de estrenar su primera Estrella Michelin y 1 Sol Repsol); Muxgo (1 Estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol); Nelson (1 Sol Repsol); La Aquarela (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol); Que Leche! (Recomendado Guía Michelin y 1 Sol Repsol); Anteo y Borneo fueron algunos de los que mostraron ayer sus conceptos gastronómicos y la excelencia de sus salas, en el espacio de Gran Canaria, en Ifema, como estandartes de la promoción turística del destino.

"Madrid Fusión es una herramienta extraordinaria para la difusión de los valores de la gastronomía de nuestra isla, como un ejemplo de diversificación, de protección del territorio, del paisaje y un modelo de proyección turística sostenible para Gran Canaria", manifestó el consejero de Turismo del Cabildo, antes de añadir que: "Es un canal muy potente para distribuir mejor la riqueza que genera la industria turística, a lo largo y ancho de los 21 municipios, llegando a sectores que antes no lo hacía. No solo ha ayudado a aumentar el gasto del turista en nuestra isla, sino que nos permite dar un salto de calidad enorme como destino turístico".

Madrid Fusión celebra este año su vigésima segunda edición, de las que Gran Canaria ha participado en siete, con la apuesta decidida desde el Cabildo de Gran Canaria por el sector primario de la Isla y el turismo gastronómico. "Desde hace unos años existe una apuesta común desde distintos sectores y que está dando grandes resultados, que se nutre del talento de profesionales formados en las mejores cocinas, el cuidado y el respeto por el producto local y la identidad propia de nuestros sabores, con su carácter atlántico, volcánicos y alisios. Hemos apostado por que lo gastronómico sea eje transversal de la oferta turística, un atractivo clave para muchos municipios, para ofrecer experiencias únicas, diferenciadoras y, en definitiva, un complemento de calidad para nuestra industria turística", expuso el consejero.

La apuesta de Gran Canaria en Madrid Fusión 2024 mantiene las claves fundamentales del despegue vivido en los últimos años pese a las complejidades económicas tras la crisis sanitaria, como es la mirada constante al territorio, hacia su identidad y la presencia destacada del producto tradicional en nuestras cocinas de referencia. El elenco de profesionales que participa en esta edición, con algunas de sus mejores propuestas, es un reflejo de la juventud, la pasión y el conocimiento adquirido, que describe la realidad actual de la cocina grancanaria. Formar parte de Saborea España (bajo la marca Saborea Gran Canaria), la organización de 'press trips' y 'fam trips' en el destino, así como la comunicación en web, redes sociales y medios de comunicación especializados de toda la cadena de valor de la gastronomía de la Isla, han logrado situar a Gran Canaria en el mapa gastronómico internacional y contribuir, de alguna manera, a que cocineros, productores y experiencias comiencen a recibir reconocimientos.

Gran Canaria acude a esta cita con una propuesta gastronómica que fusiona el arraigo de los cocineros de la Isla a los productos de la tierra y el influjo de otras culturas, acorde a la condición isleña. La Isla se presenta como territorio históricamente aislado que generó diferencias con respecto a regiones adyacentes, la Isla como elemento exótico e idílico, la Isla como tierra de origen volcánico, modificada por los vientos, la temperatura, el Atlántico y el ser humano, y, por último, la Isla como lugar de convivencia entre culturas de diferente procedencia porque la Isla pesa, pero los contactos externos han sido y son necesarios en la cultura y concretamente en la gastronomía, generando una miscelánea culinaria que ha enriquecido los paladares.

El programa de actividades en la cocina de Gran Canaria, con presentaciones de cocineros entre las 10:30 hasta las 19:45 horas, arrancó en la jornada inaugural con la presencia del resturante Tabaiba, con su propuesta 'Sabores de enyesque', y las recomendaciones de la sumiller Sara González. La cocina del chef Abraham Ortega se añadió a la Guía Michelin 2022-2023, tras lograr la ansiada Estrella. Sus elaboraciones se caracterizan por ser vanguardistas, transgresoras y caóticas, sin olvidar los orígenes humildes de la gastronomía canaria, y teniendo en cuenta la sostenibilidad. Abraham contempla varios logros en su trayectoria, entre los que destacan: Mejor cocinero canario por el mundo en el año 2016, y finalista en la región ibérica del prestigioso concurso San Pellegrino Young Chef.

Le siguió la presentación del restaurante Casa Romántica, con la elaboración de un escaldón de gofio y pescado, junto a un bonito curado con escabeche de guayaba. Para esta puesta en escena contaron con la intervención de Óscar Lafuente. Hace ya tres años que la familia Lugo, con el chef Aridani Alonso en los fogones, abrió esta propuesta culinaria en el Valle de Agaete, donde ya trabajan desde hace muchos años elaborando vinos y café. Su firme apuesta por el producto kilómetro cero ha tenido como fruto una mención en la Guía Michelin como antesala a lo que buen seguro será una próxima Estrella Verde Michelin en la isla de Gran Canaria.

El chef José Luis Espino y el joven equipo de cocina del restaurante Bevir presentaron un plato titulado 'Cabeza- Vainilla-Wasabi', y contaron con la participación del sumiller Airam Ramírez. Capitaneados por Rogelio Tenorio, ofrecen innovadores conceptos y en su sala, con su lema 'Todo huerta, todo mar', exaltan los sabores isleños y utilizan técnicas que no dejan a nadie indiferente; incluso hacen un guiño a Benito Pérez Galdós.

El siguiente en salir a la palestra, con la compañía constante del periodista y presentador Victorio Pérez, fue Nelson Pérez, del restaurante Nelson. El propietario y chef de este local de la playa de Arinaga, que ha participado en casi todas las ediciones a las que ha asistido Gran Canaria, elaboró un 'Pulpo de receta antigua' y un 'carpaccio de camarón'. En esta ocasión le acompañó la sumiller Chaxiraxi Triana. Por su cocina desfilan chernes y samas de envergadura, jureles de aleta amarilla, abaes, merluza negra canaria, medregales, salmonetes, quisquillas, calamares cocinados a partir de ciertas recetas de corte tradicional que resuelve con una chispa innegable. Su propuesta en Madrid Fusión no dejó indiferente a nadie, estando entre sus recetas la ropa vieja de pulpo, el camarón cocido o un jurel de receta tradicional con aceite de Temisas, ajo, perejil y orégano.

Otro de los platos fuertes de la jornada en el estand de Gran Canaria estuvo en la participación del restaurante La Aquarela, con la presencia de Francesca Cirrucci y Desirée Cabrera, también habituales en esta cita gastronómica. La Aquarela está situado frente al mar, en el sur de Gran Canaria, y recuperó las Estrellas Michelin para la Isla en 2019. Su propietario, Gregorio Fernández, y el chef Germán Ortega capitanean este restaurante que, además, cuenta con 2 Soles Guía Repsol, donde el maitre y sumiller, Nikola Ivizic, dirige la sala. En la cita madrileña prepararon un plato de medregal y lapas.

La siguiente en salir fue Jennise Ferrari y su propuesta del restaurante Qué Leche, acompañada de Sara González en la recomendación de caldos. Este restaurante forma parte de las guías Michelin y Repsol y ha comenzado una interesante propuesta gastronómica en la que el comensal anfitrión puede convertirse en cocinero de abordo y aprender algunos de los secretos de cocina de fusión en base a los productos locales que defiende la chef de esta casa.

Como viene siendo habitual en Madrid Fusión, la propuesta de Gran Canaria también tuvo un espacio para el queso, en esta ocasión de mano de Isidoro Jiménez; el café, de mano de Víctor Lugo; además de gofio, pescados, mariscos y frutas tropicales. Tampoco faltó la Ruta del Vino, una de las propuestas turístico-gastronómicas de mayor éxito en la Isla y que promociona en esta cita, un año más, los tesoros del enoturismo insular.

Te puede interesar
Lo más visto