Valleseco celebra la 2ª Feria Regional de Sidra de Canarias

La Feria tendrá lugar el próximo domingo, 19 de mayo, a partir de las 10.00 horas, con catas, degustaciones, venta y música en directo, entre otras actividades

GASTRONOMÍA 14/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
valleseco-celebra-el-dia-mundial-del-queso-con-una-cata-de-sidras-y-quesos_noticias-de-gran-canaria

Valleseco, el municipio sidrero por excelencia del Archipiélago, organiza la II Feria Regional de Sidras de Canarias, que se celebrará el próximo domingo, 19 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la plaza de San Vicente Ferrer.

La Feria supone una excelente oportunidad para que los sectores empresariales y productivos puedan ampliar su red de contactos y especializar sus sidras, donde contarán con el enólogo José Antonio Norniella Sánchez, que lleva en la actualidad el asesoramiento a 42 sidrerías con Denominación de Origen de Sidra Asturiana. Los que visiten la Feria podrán disfrutar de las cualidades de la sidra y tener conocimiento de ellas en las diferentes actividades planificadas en la mañana del domingo en los nuevos aparcamientos de la Zona Comercial del municipio.

El primer Concurso Oficial de Sidra Agrocanarias, que promueve la corporación local con el apoyo, en esta edición, del Gobierno canario, comprende entre otras actividades, un encuentro con productores de sidra del archipiélago canario, que tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, a partir de las 17:00 horas, y contará con la participación de especialistas como el enólogo y maestro sidrero José Antonio Norniella Sánchez, que ofrecerá una ponencia sobre el proceso de elaboración de esta producción. Otros expertos abordarán diferentes temas de interés como las normas de etiquetado del producto y las subvenciones para este sector. Además, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre las perspectivas de futuro de esta producción en las Islas, en la que participarán sidreros de Asturias, País Vasco y Tenerife.

En la jornada del domingo 19 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se desarrollará la "II Cata Regional de Sidras de Canarias", con tres sesiones de cata abiertas al público en general, donde los visitantes gozarán de una oportunidad única para descubrir las mejores sidras premiadas a nivel nacional e internacional que se cultivan en Valleseco y disfrutar de las mejores sidras asturianas con Denominación de Origen. Además, disfrutarán de múltiples actividades en los aledaños de la plaza de San Vicente Ferrer, como el reparto de huevos duros y sidra de Valleseco, o las actuaciones de La Trova y Los 600, entre otras.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, señala que "para nosotros está siendo todo un reto el hacer que la sidra y la manzana puedan ser un motor económico del municipio; y este tipo de eventos -tanto la segunda Feria Regional Sidra de Canarias como el primer Concurso Oficial de Sidra Agrocanarias- promocionado y avalado por el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) posibilitará que ese concurso tenga todos los parámetros necesarios para que sea de éxito, esté bien regulado y que puedan participar, en principio, todas las sidras de Canarias".

"Hace 15 años era totalmente desconocida la sidra de Canarias, y poco a poco va haciéndose un hueco en el mundo gastronómico insular y regional. Y que, a través de este tipo de iniciativas, podamos ir implantándola en todos los sectores gastronómicos del Archipiélago; y no solo en Valleseco -que, como digo, es el municipio que tiene más consolidada esa producción con siete lagares que muestran 28 productos al público- sino, también, con toda esa serie de lagares que hay en el resto de las Islas", comentó Rodríguez.

La II Feria Regional de Sidras de Canarias, organizada por los departamentos de Desarrollo Local y Sector Primario del Ayuntamiento de Valleseco que gestionan los ediles Rosa Delia Quintana Rodríguez y Pacuco Rodríguez Vega, cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto