Llega 'Terrae Gran Canaria', el congreso de los cocineros rurales

El congreso internacional, impulsado por el Cabildo y organizado por Vocento, arranca el domingo en Gáldar con una jornada popular en la que chefs de diferentes comunidades cocinarán platos a precios populares

GASTRONOMÍA 24/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
terrae-gran-canaria_la-gaceta-de-gran-canaria
Terrae Gran Canaria contará con la participación de más de 40 cocineros rurales de diferentes países junto a 14 locales

Terrae Gran Canaria, el congreso de los cocineros rurales que el Cabildo ha logrado traer a la Isla bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta y la organización de Vocento, arrancará el próximo domingo, 28 de abril, en la Plaza de Santiago de Gáldar con una jornada gastronómica popular en la que se podrán degustar diferentes elaboraciones a precios populares.

Será el pistoletazo de salida de un evento que tendrá lugar del 28 al 30 de abril y contará con la participación de más de 40 cocineros rurales de diferentes países junto a 14 locales, que durante tres días ofrecerán en la comarca del norte (Gáldar, Arucas, Guía y Agaete) una muestra de gastronomía rural. Asimismo, entre los cocineros se elegirá el 'Alcalde Rural Terrae' que ostentará el cargo hasta la próxima edición.

"Es un evento que pretende poner en valor la gastronomía local y el territorio, algo muy en consonancia con el proyecto de Isla que tiene este gobierno", explicó al respecto durante la presentación de la programación la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, quien calificó como "muy positiva" esta alianza de la Cámara de Comercio y el Cabildo con Vocento, ya que es una iniciativa "importante" para la economía local y que responde, además, "a una petición del propio sector en las reuniones periódicas que la Consejería mantiene".

Desde Vocento -organizadora de Madrid Fusión y San Sebastian Gastronomika, los dos congresos gastronómicos más influyentes del mundo- el subdirector de Gastronomía, Félix Rivadulla, destacó por su parte el carácter "vivencial, de compartir y poner en común además de conocer el territorio" de Terrae Gran Canaria, donde "a diferencia de otros eventos, habrá mucho trabajo en equipo y ubicaciones distintas, como una finca platanera para un desayuno o un cafetal para una sesión de minicharlas", explicó.

En cuanto a ese acto inaugural, participarán cuatro cocineros de la Península y tres de Gran Canaria, que elaborarán platos que se podrán adquirir a precios populares. El asturiano Pepe Ron (Bar Blanco, Cangas de Narcea), los catalanes Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y Tomás de la Paz (Yakumanka, Barcelona) y el vasco Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona) cocinarán junto a los cocineros de Gran Canaria Carmelo Florido (El Equilibrista 33), Richard Díaz (Sorondongo) y Braulio Rodríguez (Majuga). Fabes, canelón de pollo de corral rustido, marmitako, ceviche, maki de atún y gofio, garbanzos con cherne o arroz cremoso de queso flor serán algunos de los platos que se podrán degustar en la jornada dominical de Terrae Gran Canaria. Quesos y vinos de la Isla completarán la oferta.

Como previa a esta jornada popular, el municipio de Guía celebra esa misma mañana su Feria del Queso y dos de los cocineros invitados a Terrae Gran Canaria formarán parte del jurado del concurso de quesos: el cántabro Nacho Solana y el asturiano Pedro Martino, grandes conocedores de este producto por tener sus restaurantes en dos de las comunidades autónomas con mayor tradición quesera de la Península.

Pleno de cocineros

La tarde del domingo acogerá una actividad muy especial. Por primera vez se celebrará un pleno municipal sobre gastronomía rural, en el Ayuntamiento de Gáldar. Allí, varios de los cocineros invitados al congreso presentarán sus candidaturas para optar a ser 'alcalde' rural de Terrae Gran Canaria. Podrán hacer 'campaña' hasta el martes, cuando se produzca la votación, tras la cual uno de ellos recibirá la Cuchara de Terrae Gran Canaria, junto al bastón de mando del congreso, que mantendrá hasta la próxima edición.

La jornada del domingo terminará con una cena de bienvenida a los cocineros que llegan de la Península y de otros países en el restaurante Casa Romántica (Agaete). Cuatro cocineros de Gran Canaria serán los encargados de realizar esta cena de bienvenida a los cocineros rurales de Terrae Gran Canaria: Aridani Alonso, Casa Romántica; Abraham Ortega, Tabaiba; José Luis Espino, Bevir; y Matteo Pierazzoli, Ceniza.

El lunes por la mañana tendrá lugar una sesión de ponencias con muestras en vivo de cocina, y mesas redondas. Cocineros y productores se subirán al escenario del Teatro Municipal de Gáldar para hablar, por ejemplo, de la potencialidad del pino canario en la alta cocina (Borja Marrero, Muxgo), de los productos de temporada en el Alentejo portugués (Carlos Teixeira, Herdade do Esporao, Portugal), o de la relación de los cocineros rurales con los pequeños productores en una de las mesas redondas, en la que participarán el maestro quesero de Gran Ganaria Isidoro Jiménez; el productor malagueño Juan Ocaña, de Quesos Sierra Crestellina (Casares, Málaga); el chef portugués Rodrigo Castelo (Ó Bãlcao, Santarém, Portugal) y el cocinero riojano Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Ezcaray, La Rioja).

De la gastronomía rural más allá de la cocina se hablará en otra de las mesas redondas, en la que participarán Nandu Jubany, el zamorano Luis Alberto Lera, (Lera Castroverde de Campos, Zamora), la mallorquina María Solivellas (Ca Na Toneta, Caimari, Mallorca) y el empresario grancanario Víctor Lugo, propietario de Finca la Laja y Bodega Los Berrazales (Agaete, Gran Canaria); de cómo iniciar un proyecto rural de alta gastronomía integral en el rural colombiano hablará Miguel Warren, primer Cocinero Revelación de Bogotá Madrid Fusión. Y de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la Gastronomía Rural hablará el físico Eneko Axpe, asesor de la NASA e investigador de la Universidad de Stanford, quien además realizará un pequeño taller en directo.

Homenaje a Gastón Acurio

Durante esta sesión matinal de Terrae Gran Canaria también se reconocerá el enorme trabajo desarrollado por el cocinero peruano, poseedor de tres Estrellas Michelin, Gastón Acurio (Lima, 30 de octubre de 1967), leyenda de la gastronomía mundial, el primer cocinero que ayudó a cambiarlo todo y que puso en valor el enorme trabajo de los productores. Acurio recibirá el Premio Terrae 2024 por su contribución a la tradición local y su trabajo en favor de los pequeños productores. Antes de su intervención se proyectará un pequeño documental sobre Mistura, la gran feria gastronómica que Acuario lideró durante 11 años en Lima y que nació con la idea de hacer vibrar a los peruanos con su comida, de dar visibilidad a los productores locales, a la gente del campo, de dar importancia al rol cultural de los cocineros de las esquinas y de que los cocineros de élite acercaran sus platos (inalcanzables para muchos) a todos los ciudadanos a un precio moderado.

Comida en restaurantes locales

Terrae Gran Canaria quiere que los cocineros rurales que asisten invitados al congreso conozcan de cerca la gastronomía local y por eso, el lunes los invitados se repartirán por cuatro restaurantes de Gáldar y probarán los menús elaborados por los chefs locales de La Trastienda de Chago, La Pizarra, La Cuarta y La Tasca de Juan Pedro.

Por la tarde, el congreso se trasladará a la Finca La Laja, a visitar el cafetal de mayor envergadura que produce en territorio europeo. Allí, en uno de los espacios de la finca, se desarrollará la sesión Talks de Terrae. Un formato de pequeñas minicharlas donde todos los cocineros invitados al congreso intervendrán, hablando de diferentes aspectos que afectan por igual a cocineros rurales de diferentes latitudes, como son los problemas de visibilización de muchos proyectos, las trabas legales para cocinar el territorio o la relación de la gastronomía con el turismo rural. Por el escenario de la sesión Talks pasarán más de 40 cocineros rurales. A este formato que se desarrollorará en Finca La Laja asistirá también José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cena a ocho manos

La Hacienda La Rekompensa (Arucas) acogerá la cena a ocho manos del lunes, elaborada por cuatro chefs que participan en Terrae: dos de Gran Canaria y dos de la Península. Dos cocineras y dos cocineros. Borja Marrero (Muxgo, Gran Canaria); Jenisse Ferrari (Qué Leche, Gran Canaria); Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Mallorca) y Vicent Guimerà (L’Antic Molí, Cataluña).

El martes, en lugar de desayunar en el hotel, Terrae Gran Canaria llevará a los invitados del congreso a disfrutar de un desayuno a base de fruta en la finca platanera La Gloria de Guía, la mayor de todas las Islas Canarias. Será la primera actividad gastronómica de una jornada cargada de sorpresas. En esta finca será donde los cocineros votarán entre las diferentes candidaturas para elegir el nuevo 'alcalde rural', aunque el resultado se dará a conocer más tarde, durante la comida.

Después del desayuno, el grupo se trasladará a la Destilería de Ron Arehucas para conocer la bodega de ron más grande de Europa. Allí, se dividirá en dos para poder visitar también la zafra en la plantación de caña de azúcar de Las Vegas y contemplar in situ el trabajo manual de corte de la caña. Además podrán probar un cóctel realizado con guarapo recién sacado de la caña recién cortada.

La carpa exterior del restaurante La Quisquilla, en Agaete, acogerá la comida del martes 30 en un formato cóctel con diferentes estaciones en las que los invitados de Terrae Gran Canaria podrán conocer diferentes elaboraciones con productos de la Isla. Habrá pescados locales y no faltarán los quesos de Gran Canaria ni la pata de cochino negro asada. Esta comida servirá, también, para proclamar al primer 'alcalde' de los cocineros rurales y para recoger las conclusiones del congreso. Para ello, en la sobremesa se organizarán mesas de trabajo con los cocineros presentes para elaborar ese documento final.

Terrae Gran Canaria pondrá fin a esta edición 2024 el martes con la Noche de las Estrellas. Tres cocineros de la Península de tres comunidades diferentes (Cantabria, Castilla y León, y Castilla-La Mancha) con Estrellas Michelin cocinarán menús para 35 comensales cada uno en tres restaurantes diferentes de Gáldar y Agaete.

Por una noche, en muy pocos kilómetros de distancia, habrá tres restaurantes Michelin abiertos en esta zona de la Isla. Nacho Solana (Solana, Cantabria) cocinará en La Pizarra, Sabores del Mar (Gáldar); Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid) cocinará en La Quisquilla (Agaete); y Fran Martínez (Maralba, Almansa) cocinará en el restaurante Casa Romántica (Agaete).

Toda la información en: www.terraerural.com

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto